Photo gallery

Press Release

26/Jun/2014
Seis grandes ciudades europeas se reúnen en EIPA, en Maastricht, para compartir experiencias exitosas de gestión de finanzas públicas

El jueves 26 de junio, se firmó un acuerdo para la creación del Grupo europeo de “Ciudades para la Gobernanza Económica y Financiera” (CEFG) entre el Ayuntamiento de Barcelona y el Instituto Europeo de Administración Pública (EIPA) en Maastricht (Países Bajos). Este acuerdo es un importante punto de partida para una colaboración inicial de 18 meses entre el Ayuntamiento de Barcelona y el EIPA, en el que también participan otras cinco grandes ciudades europeas: Dublin (IRL), Hamburgo (Alemania), Londres (Reino Unido), Milán (IT) y Viena (AT), que representan una población total metropolitana acumulada que supera los 30 millones. La mayoría de estas ciudades fueron premiadas en el Premio Europeo del Sector Público (EPSA), gestionado y organizado por EIPA.

En 2012, las 600 principales ciudades (económicamente) generaron el 60% del PIB mundial, mientras que sólo representan el 20% de la población mundial. En Europa, el 67% del PIB se produce en las regiones metropolitanas. El progreso y el desarrollo de las ciudades, por lo tanto, no sólo determinará el futuro territorial, el desarrollo (socio-) económico y espacial en todo el mundo, sino también en toda Europa. Sin embargo, el crecimiento y la prosperidad de las ciudades dependen de manera crucial de la forma cómo se gestionan los retos cambiantes de las ciudades.

Esta asociación estratégica y de alto nivel tiene como objetivo la evaluación comparativa y la creación de un espacio de aprendizaje mutuo en el ámbito de la gobernanza económica y financiera. Los CEOs y directores financieros de las ciudades participantes discutirán y analizarán en cuatro reuniones temas tan candentes como: sus prácticas presupuestarias, sistemas integrados de administración financiera, sus prácticas de contabilidad financiera en relación con las normas contables europeas para el sector público (EPSAS), así como sistemas contables nacionales y europeos, para discutir sus efectos sobre el desarrollo económico y el crecimiento. Por lo tanto, es fundamental que las ciudades se comprometan en colaboración y esfuerzos para la armonización de sus normas y sistemas de contabilidad del sector público, para permitir la comparación entre los datos contables y financieros de las diferentes ciudades europeas.

Esta oportuna iniciativa es apoyada a través de participación activa por la Comisión Europea -Eurostat- ya que coincide con sus esfuerzos para formular la ESA y EPSAS y para aplicarlas y ponerlas en práctica en toda la UE. Los beneficios de este proyecto ligan con en el enfoque común de creación de capacidad administrativa, con aportaciones de los casos y prácticas reales desde el nivel de la ciudad en paralelo para proporcionar 'un salto hacia la transparencia, responsabilidad y sostenibilidad de las finanzas públicas' (lema general del grupo).

La Directora General de EIPA, la profesora Dra. Marga Pröhl, se enorgullece de que se le haya confiado a su Instituto una misión tal y de gestionar la red CEFG. "Como uno de los principales institutos en Europa de modernización y desarrollo del sector público, creemos firmemente en la importancia y la eficacia del intercambio de información y la transferencia de conocimientos y mejores prácticas, así que estamos encantados de presidir este grupo", dice.

“La gestión eficiente y sostenible de los recursos públicos se ha convertido en una condición sine qua non para el crecimiento económico y la creación de empleo”, comenta la Sra. Sònia Recasens, teniente de alcalde de Barcelona, cuando se le preguntó por qué era tan importante firmar el acuerdo de hoy. Y añadió “Instalar un marco común para discutir y desarrollar las cuestiones contables y financieras es un paso crucial hacia la creación de las condiciones adecuadas para el progreso económico y social, y en última instancia, el bienestar de nuestros ciudadanos en toda la UE”.

El Sr. Jordi Joly, Presidente del Grupo de CEFG, tiene altas expectativas en este proyecto. “Estoy seguro de que en los próximos 18 meses, este grupo de trabajo establecerá las bases de colaboración para permitir una nueva perspectiva sobre el papel que las finanzas públicas tienen al generar las condiciones adecuadas para el crecimiento económico y social de nuestras ciudades. Si lo hacemos así, se habrá logrado un gran salto hacia la transparencia, la rendición de cuentas y la sostenibilidad de las finanzas públicas europeas”.

El Sr. Onno Hoes, alcalde de Maastricht, fue testigo del primer evento de esta cooperación, dando la bienvenida a los delegados de la ciudad de Barcelona y del resto de ciudades asociadas del Grupo CEFG, para una visita institucional al Ayuntamiento, después de lo cual tuvo lugar la ceremonia oficial de la firma del convenio entre el Ayuntamiento de Barcelona y el EIPA, en la Sede del EIPA en Maastricht.

Maastricht (NL), 26 de junio 2014

Para más información, por favor contacte con el Sr. Alexander Heichlinger, Experto de EIPA y Director de EPSA, Co-presidente del Grupo CEFG, EIPA al j.bosse@eipa.eu o m.escola@eipa.eu

 

Return to the News Archive